Imagen de Jeremy Thomas publicada en Unsplash.
¿Cuál es la diferencia con el análisis financiero tradicional?
El análisis financiero se enfoca en los flujos de efectivo desde la perspectiva de la entidad que realiza la inversión, considerando ingresos, gastos, deuda y rentabilidad financiera. Por su parte, el análisis económico se amplía para incluir el impacto más amplio sobre la economía y la sociedad. Esto significa considerar no solo los beneficios y costos directos para el proponente del proyecto o política, sino también los efectos de las externalidades positivas y negativas que el proyecto pueda tener sobre la población. Ejemplos de externalidades incluyen impacto sobre la calidad de agua y aire, reducción o incremento en el tiempo de viaje, reducción o aumento de servicios ecosistémicos. El análisis se puede desarrollar bajo diferentes perspectivas; por ejemplo, bajo la perspectiva del país, de una región o de las comunidades locales.
¿Cómo se inició el uso de este tipo de análisis?
La aplicación moderna del ACB se consolidó en la década de 1960, especialmente en Estados Unidos. El capítulo siete del libro The Economist Hour relata cómo esta metodología se integró formalmente en el proceso de presupuesto de defensa de EE.UU. Esta adopción buscaba justificar inversiones militares mediante un enfoque cuantitativo que comparara beneficios y costos de las distintas opciones para ejecutar proyectos. El ACB ha sido ampliamente adoptado en el sector público como una herramienta para evaluar la viabilidad y eficiencia de proyectos y/o políticas.
¿Cómo se aplica el ACB en Perú?
En el Perú, el Ministerio de Economía y Finanzas (2022) provee una guía completa para la identificación, formulación y evaluación de proyectos de inversión pública donde detalla las consideraciones para la elaboración del análisis costo beneficio. Esta guía ayuda a identificar tanto beneficios como costos, considerando externalidades (positivas y negativas) y beneficios o costos intangibles.
ACB en el contexto de Estudios de Impacto Ambiental (EIA) en Perú
En el contexto de los EIA de proyectos extractivos de recursos minerales, en el Capítulo 7 Valoración Económica de Impactos Ambientales del EIA se requiere el desarrollo del análisis costo beneficio. Sin embargo, no existe una guía de elaboración de análisis bajo el marco del EIA. Consecuentemente, los requerimientos de información en el análisis costo beneficio se basan en el requerimiento referido por SENACE en base al juicio de sus especialistas.
Por ello, es pertinente mirar a la experiencia de países que se benefician de sus recursos naturales y han incorporado el ACB en el proceso de evaluación ambientales de sus proyectos. Esto proporcionaría una perspectiva valiosa para refinar los criterios utilizados en Perú bajo el contexto de los EIA, mejorando así la precisión en la identificación y evaluación de los beneficios y costos asociados a proyectos que explotan recursos naturales.